header instituto

Historia

El Instituto Coomuldesa Marco Fidel Reyes Afanador, nace a raíz de la necesidad de proporcionarle a la Fundación Coomuldesa, un amparo jurídico para desarrollar la actividad de educación no formal, que le permitiera cumplir con los objetivos del proyecto de educación social y empresarial PESEM de su Cooperativa. Su nombre hace reconocimiento al Presbítero Marco Fidel Reyes q.e.p.d. (MARFILES), conocido por ser el gestor y cofundador de gran cantidad de organizaciones cooperativas de la región y del país.

Obtiene la declaración como instituto de educación no formal el 21 de enero del año 2005 mediante resolución 01144 de la Secretaría de Educación Departamental. Posteriormente y en razón a cambios en la legislación se tramita su licencia de funcionamiento el 12 de diciembre del año 2008 con resolución 15510 del mismo órgano rector. En este momento con una licencia de Funcionamiento renovada del 7 de octubre de 2016 resolución N° 17336.

Valores Institucionales

Son valores del Instituto de formación para el trabajo y el desarrollo humano Marco Fidel Reyes Afanador, Instituto Coomuldesa, y de su fundadora, la Fundación Coomuldesa, aquellos que impulsan al sector solidario y al cooperativismo a nivel internacional, integrándose en el quehacer diario del institutoCoomuldesa, pues su equipo de trabajo proviene de diferentes entidades del sector solidario. Entre esos valores cabe señalar.

La Solidaridad, Como reconocimiento del respeto por todas las personas y por el acompañamiento necesario para que éstas alcancen su máxima expresión como seres humanos únicos e irrepetibles.

La Responsabilidad, Entendida ésta como el grado de cumplimiento ante las solicitudes de nuestros usuarios y en el cumplimiento de la normatividad legal hacia nuestros empleados y ante los entes de control encargados de vigilar las entidades educativas.

El Respeto, Por el sector solidario, por nuestra empresa, por nuestros usuarios, por el medio ambiente y por la comunidad en general, determinado en un actuar coherente entre nuestros principios y nuestro actuar.

La Confiabilidad, Como valor agregado a la prestación de nuestros servicios, cimentado en el reconocimiento y en el desarrollo de políticas de calidad y mejoramiento continuo que permita el crecimiento sostenido del instituto de formación para el trabajo y el desarrollo humano Marco Fidel Reyes Afanador, Instituto Coomuldesa y del sector solidario en general.

Formamos personas solidarias y competentes, en el desarrollo de su proyecto de vida, orientadas hacia el fortalecimiento de nuestro territorio solidario.

Nuestra calidad educativa, compromiso y responsabilidad, nos ubicará en el 2020, como la mejor Institución educativa para la formación de líderes, en el desarrollo solidario del Oriente Colombiano.

Politicas de Calidad

Satisfacemos las expectativas de nuestros usuarios, con compromiso y dedicación en la oferta de servicios educativos, garantizando un mejoramiento continuo, con un equipo competente.

logoinstituto